5 pueblos con encanto más allá de Benidorm

Si nombramos Benidorm, Altea o Villajoyosa, todo el mundo los conoce y piensa en la costa alicantina de la comarca de la Marina Baja… Sin embargo, más allá de las rutinas de sol y playa de la Costa Blanca, los pueblos del interior de esta zona poseen rincones muy especiales, que bien merecen una visita, sobre todo en otoño. En este artículo os proponemos una excursión de un día en coche para descubrir la naturaleza, historia y arquitectura de unos lugares mágicos junto a Benidorm: La Nucía, Polop, Guadalest, Callosa de Ensarriá y Bolulla.

Vistas del pueblo de Polop de la Marina desde La Nucía

La Nucía

Esta población de unos 18.000 habitantes se encuentra a unos 8 km al oeste de Benidorm. No obstante, cuando uno sale de la ciudad por la CV-70, parece que se encuentra mucho más cerca, porque en cuanto se atraviesa el límite del término municipal, comienza un sinfín de rotondas que dan acceso a las numerosas y extendidas urbanizaciones del mismo. Y es que La Nucía se ha constituido como un lugar de referencia al que vienen a instalarse numerosos jubilados de toda Europa por su espectacular clima.

Extensión administrativa Bello Horizonte, en La Nucía
Vivero de empresas municipal Lab-Nucía

También os recomendamos no perderos la llamativa, premiada y verde “Extensión Administrativa Bello Horizonte”, obra del mismo despacho de arquitectos que el anterior, que se encuentra en la calle Berlin.  Nadie espera un finalista de premios internacionales ASCER 2015, KNSTRCT Best World Builindings 2014, entre las callecitas de las casas unifamiliares del pueblo.

Centro comunitario El Tossal, en la Nucía

Las formas arquitéctonicas más curiosas y adaptadas al terreno las encontraréis en el Centro Comunitario el Tossal, en el carrer Mar del Nord 4-14, junto a un pinar. Sin embargo, el estado de conservación del edificio, uno de los más antiguos proyectados hacen que no sea tan impactante y pueda pasar desapercibido.

Entrada al Centro comunitario El Tossal, en la Nucía
Centro Educativo Medioambiental El Captivador, en la Nucía

Polop de la Marina

Plaza de la Purísima, en Polop de la Marina
Vistas de Polop de la Marina desde el castillo, con el monte Ponoig al fondo
Ascenso y paredes de escalada del monte Ponoig, en Polop de la Marina

Callosa de Ensarriá y Bolulla

Tras dejar Polop atrás, nuestra ruta puede discurrir por dos opciones muy diferentes dependiendo de la hora del día y las fuerzas. Se puede optar por tomar la CV-715 en dirección a Callosa de Ensarriá para apreciar dos maravillas de la naturaleza como son las Fuentes del Algar y el Salto de Bolulla; o bien se puede ir a pasear por el pintoresco pueblo de Guadalest y las orillas del pantano del mismo nombre.

Fuentes del río Algar en Callosa de Ensarriá

Poza de l’Estret, en Bolulla

En la misma carretera y unos metros antes de llegar a las Fuentes del Algar, se puede dejar el coche en el aparcamiento de Casa Federico y recorrer los 10-15 minutos que nos conducen a la poza de l’Estret de les Penyes para ver la bonita cascada Toll Salt. A través de servidumbres de paso por fincas privadas, este rincón paradisiaco ha quedado sin acceso recientemente, debido a que el incivismo de muchos visitantes ha llevado a los propietarios a cerrarlo.

Toll Salt, o Salto de Bolulla
Pozas de la parte superior del Salto de Bolulla

Por desgracia, las maravillosas pozas de la parte superior de la cascada, situadas a unos 20 m de altura, también han sido restringidas al paso por la comunidad de regantes, ante los accidentes ocurridos en época de lluvias en este lugar. Si queréis conocerlo, únicamente podréis hacerlo contratando una sesión de barranquismo por el curso del río Bolulla o acompañados de locales que conozcan a los propietarios.

Campo de nísperos en Callosa de Ensarriá

Y no se puede abandonar la zona, sin acercarse a las fincas de cultivo de nísperos, un paseo por la subida a la Sierra de Bernia desde la parte trasera de las Fuentes del Algar, puede daros una buena idea de cómo son estos “mares de mallas” (esta fruta se hace crecer bajo una especie de mosquiteras para evitar los daños producidos por las aves) e incluso probar algun fruto de los que aún crecen en explotaciones abandonadas. Además, puede ser una bonita experiencia probar el licor de níspero típico de la zona, como parte de la experiencia.

El Castell de Guadalest

Fachada este del Castell de Guadalest

Si bien es cierto que no podemos negar el encanto y singularidad de esta minúscula aldea de 258 habitantes, por desgracia el pueblo se ha convertido en un auténtico pueblo-museo. Ya no vive nadie, sólo se encuentra una sucesión de negocios preparados para el desembarco de miles de turistas cada día. No en balde, es la población más visitada de la provincia de Alicante.

Plaza de San Gregorio, fachada norte del Castell de Guadalest
Castillo de San José, en el Castell de Guadalest

Si queréis dedicar más tiempo a disfrutar el azul celeste claro del embalse, existe una ruta senderista (que discurre en parte por carretera) que te lleva por sus orillas. O para los más cómodos se puede dar un paseo en barco solar por el mismo.

Embalse de Guadalest

Por último, si el calor aprieta puede ser una buena idea llevarse bañador. Eso sí, precaución, se trata de un embalse y el chapuzón no debe ser cerca del dique, ni del embarcadero. El mejor lugar para hacerlo es en la cola del pantano, en la zona cercana a la población de Beniardá.

Costera de Gabriel Miró, acceso por túnel a la plaza San Gregorio y campanario, en Castell de Guadalest

Con este espectacular broche ponemos punto y final a este paseo por la Marina Baja, más allá del emblemático Benidorm. Y aunque hay más pueblecillos que nos hemos dejado en el tintero (Altea, Villajoyosa, Alfás del Pi, Sella, Relleu, Finestrat), prometemos ir trayéndolos poco a poco al blog, al ser merecedores de entrada propia. ¡Nos vemos por Marina Baja!

Dónde comer

  • Bar El Castell. Carrer Castell, 03520 Polop. España. Teléfono: +34690249409 ($$)Este bar tiene una carta muy ajustada, por lo que únicamente lo recomendamos para la época de calçots en primavera, llamando para reservar. El menú de calçotada y carne a la brasa, con unas vistas 360º espectaculares, lo hacen merecedor de nuestra mención aquí.
  • Restaurante El Xato. C/Iglesia, 3 – 03530 La Nucía. Teléfono: +34 965 870 931 ($$$).El restaurante de Cristina Figueira, formada en los fogones del Celler de Can Roca, es merecedor de una estrella Michelín y ofrece un menú degustación de seis aperitivos, cuatro entrantes y carne o pescado, más postre por unos 80 € con la bebida aparte. Una experiencia gastronómica única a un precio razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *