España es un país donde nos tomamos la fiesta muy en serio… Y viniendo de otra comunidad autónoma, te das cuenta de que, en la Comunidad Valenciana, lo elevan casi, casi, a la categoría de sagrado. Y dentro de la Comunidad Valenciana, una provincia destaca por encima de las demás: Alicante. Cuenta, nada más y nada menos que con: ocho fiestas de interés turístico internacional; nueve de interés turístico nacional; y una docena de interés turístico autonómico. Muchas personas se gastan el dinero y los días de unas vacaciones anuales para vivirlo con auténtica devoción. Vivirlas con ellos es otra manera de acercarse a su cultura, de viajar.
Qué encontrarás aquí
- Introducción.
- 5 de enero: Cabalgata de Reyes en Alcoy; bajada de los Reyes en Elda; nit de les falles de reis en Petrer.
- Febrero: Carnestoltes de Pego; Feslalí en Alcalalí.
- Marzo: Domingo de Ramos en Elche.
- Abril: Semanas Santas de Orihuela, Crevillente y Alicante.
- Mayo,primer fin de semana: Fiesta de las cruces en el Barrio de Santa Cruz. Alicante.
- 1 al 4 de Junio: Moros y Cristianos de Elda.
- 20 al 24 de Junio: Hogueras de San Juan en Alicante.
- 9 al 17 de Julio: Bous a la mar de Denia.
- 24 al 31 de Julio: Desembarco de Villajoyosa.
- Conclusión.
A lo largo de los años que hemos vivido aquí hemos ido descubriéndo estas fiestas, maravillándonos de que todos los meses pudiese haber alguna celebración… Y cuando ya pensaba que no podía encontrar festejos más originales, aparecían otros nuevos. Así que nos hemos visto incapaces de resumirlos todos en un artículo y os los ofrecemos en dos entregas. He aquí lo que hemos descubierto de ENERO A JULIO.
5 de Enero: Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy; bajada de los Reyes Magos en Elda; nit de les falles de reis en Petrel.
La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy se celebra cada 5 de enero y está declarada fiesta de interés turístico nacional.
Se caracteriza por una Cabalgata en la que participan más de 1.000 personas. En ella se exhiben majestuosos trajes, también utilizados en los desfiles de Moros y Cristianos de la localidad. El momento más querido llega cuando los pajes apoyan largas escaleras en las fachadas y entregan regalos (previamente acordados con los “Reyes magos” de la casa) en mano, a los niños asomados.
Además, el día 4 de enero, se puede observar la llegada de los Reyes, que descienden de los montes aledaños, alumbrando su camino con una larga fila de antorchas. Esta tradición también se lleva a cabo la noche del 5 de enero en Elda, cuando el séquito real desciende el monte Bolón de la misma manera.
Por último, Petrer también vive su particular “nit de les falles de reis”, declarada bien inmaterial cultural de relevancia local. Es una tradición según la cual, los niños del municipio agitan antorchas de esparto, haciendo círculos, desde la explanada del castillo, para llamar la atención de los Magos y que no se olviden del pueblo esa noche.
Febrero: Carnestoltes de Pego y Torrevieja; Feslalí en Alcalalí
Los Carnavales de Pego son unos de los más conocidos de la Comunidad Valenciana. Se celebran durante tres fines de semana (el central coincide 40 días antes de la Semana Santa) y reciben visitantes de toda la zona.
El primer fin de semana tiene lugar el conocido Descenso del río Bullent, donde los diferentes equipos intentan bajar el río disfrazados en artefactos realizados por ellos mismos. La fiesta nació como reunión para limpiar el cauce del río y se ha consolidado como una cita ineludible.
El segundo fin de semana, el desfile principal recorre las calles del pueblo desde las 12 de la noche y la fiesta se prolonga hasta el amanecer. Aunque otras actividades se organizan para los más pequeños, a lo largo de toda la semana. El tercer fin de semana, con el entierro de la sardina y la Pinya en Pego, se come el tradicional arroz con costra y se cierran los festejos.
Torrevieja también tienen consolidados carnavales declarados de interés turístico autonómico.
Feslalí en Alcalalí.
Por estas mismas fechas y, y acorde con la floración de los almendros que varía según la climatología, se celebra Feslalí, en la pequeña población de Alcalalí. Este festival moviliza a todo el municipio, que se vuelca en disfrutar el espectáculo único de la floración del almendro. Se organizan eventos musicales, rutas entre los campos de almendros, concursos de fotografía y degustación de horchata de almendra entre otros.
Marzo: Domingo de Ramos en Elche
La procesión de las palmas en la mañana del Domingo de Ramos (domingo anterior a la Semana Santa) se inicia a las 10:45 a.m. y congrega a cerca de 35.000 personas. Procesionan con “la Borriquita” durante horas, en esta fiesta de interés turístico internacional, del que se tiene constancia documental desde el año 1371. Un lugar privilegiado para admirarla es el campanario de la Iglesia de Santa María, desde donde se percibe la inmensidad de la procesión.
Abril: Semanas Santas de Orihuela, Crevillente y Alicante
Las Semanas Santas de Orihuela y Crevillente fueron declaradas de interés turístico internacional en los años 2010 y 2011, respectivamente.
Las procesiones oriolanas tienen la particularidad de salir acompañadas de una Centuria Romana. Además, salen hasta cinco pasos obra del famoso escultor Francisco Salzillo.
Mientras que Crevillente cuenta con 30 cofradías, para una población de 30.000 habitantes. Bandas de toda la provincia se dan cita esos días para acompañar a los pasos y honrar la tradición musical de la Comunidad Valenciana. Estos músicos son los responsables de la Diana a las 6 de la mañana del viernes Santo, homenaje al ruido que hacían los albarderos para despertar al pueblo ese día.
Alicante capital, también tiene una Semana Santa de interés turístico nacional, en el que resulta emblemática la salida del mayor paso de España: la Última Cena que procesiona el Jueves Santo. ¡Debe ser alzado por cien cofrades! Por otra parte, el miércoles Santo, se produce la espectacular procesión en la que la Hermandad de la Santa Cruz desciende la estrechísima y empinadísima calle San Rafael, para después subir a la carrera el paso por las escaleras, ya de vuelta a la ermita de la Santa Cruz.
Mayo, primer fin de semana: Fiesta de las Cruces en el Barrio de Santa Cruz, Alicante capital
El Barrio de Santa Cruz, en las faldas del Castillo de Santa Bárbara, celebra cada primer fin de semana de mayo la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. En el año 1837, los mayordomos de la Cofradía solicitaron permiso al Ayuntamiento para realizarlo y desde entonces persiste la tradición, declarada de interés turístico local.
Consiste en la confección y decoración de enormes cruces de flores, que se distribuyen por las calles y plazas del barrio. Cada año congrega a miles de personas que, además de disfrutar de la singularidad del barrio, admiran estas obras de arte.
1 al 4 de junio: Moros y Cristianos de Elda
Todos los pueblos, principalmente del sur de Alicante, que estaban en tierras fronterizas, celebran las fiestas de Moros y Cristianos. Estas fiestas rememoran las rendiciones de los castillos en manos musulmanas y su paso a manos cristianas. Se caracterizan por unos solemnes desfiles, con una elaborada indumentaria imitando la de época. Son acompañados por decenas de bandas que tocan durante todo el desfile, que puede llegar a durar 5 horas.
Los más famosos son los de Alcoy (23 de abril), así como los de Crevillente (finales de septiembre). Han sido declarados fiestas de interés turístico internacional. Pero Villena (del 4 al 9 de septiembre) y Elda (1 al 4 de junio) congregan en sus desfiles a cerca de 10.000 festeros cada una. Todas ellas, así como las de Petrer (12 al 16 de mayo) han sido distinguidas como fiestas de interés turístico nacional.
20 al 24 de junio: Hogueras de San Juan en Alicante
Cuando uno piensa en la noche de San Juan, le viene a la cabeza la tradicional hoguera hecha en la playa en esa noche tan especial. Y sí, Alicante capital disfruta de esas hogueras de la playa y la suelta de cientos de farolillos la noche del 23, en la playa del municipio que lleva, precisamente, el nombre de playa de San Juan.
Pero el nombre de Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan) no hace referencia a eso. Es la fiesta mayor de la ciudad de Alicante, una fiesta de interés turístico internacional, muy similar a las Fallas de Valencia.
Durante cuatro días, prácticamente toda la ciudad se corta al tráfico y se puebla de los tradicionales monumentos, enormes esculturas de cartón piedra y porexpan, elaboradas por los mejores artistas falleros y foguerers de la Comunidad Valenciana. Por desgracia, la noche del 24 son quemadas todas, excepto algunas pequeños ninots indultados, votados por la ciudadanía para ser salvados de las llamas.
Cada gran monumento es financiado por una asociación (la Hoguera) que durante esos días viste los trajes típicos y come y bebe en la calle, los tradicionales “coca amb tonyina”(empanada de atún) y “pacores” (brevas), entre otros. La fiesta se prolonga en todas las calles hasta altas horas de la madrugada. Si venís a disfrutar de estas fiestas, elegid con cuidado donde dormís, porque puede ser que no lo consigáis…
Si no os coincide estar en estas fechas en Alicante, siempre podéis acudir a fiestas similares que se producen en otros puntos de la provincia como la celebración de las fallas en marzo, en Benidorm, o en septiembre, en Elda, entre otros.
9 al 17 de Julio: Bous a la mar en Denia
Durante la primera mitad de julio se celebran en Denia las fiestas de la Santíssima Sang, fiestas patronales de la localidad. Una de sus actividades emblemáticas son las corridas de toros, en una plaza móvil situada en el puerto junto al mar.
Desde el año 1749 se llevan a cabo estos polémicos para algunos, e imprescindibles para otros, espectáculos de recortadores. Son festejos taurinos sin muerte, ni banderillas. Consisten en correr delante de los toros o tocarlos, evitando ser embestidos. Los mozos tienen como zona de protección con tres laterales con barrotes y uno abierto al mar. Por este lateral está permitido lanzarse al agua y en ocasiones cae el toro, que es rescatado desde unas barcas.
Esta fiesta de interés turístico nacional se reproduce también en la vecina Jávea cada año al final del verano: desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre.
24 al 31 de Julio: Desembarco de Villajoyosa
Durante la segunda mitad de julio, el pueblo costero de Villajoyosa celebra sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrona, Santa Marta. Miles de personas se concentran en la playa, para ver el momento más especial de las fiestas: la llegada por el Mediterráneo del ejército musulmán, alrededor de las 5 de la mañana del día 28 de julio.
Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, nos sorprendió muchísimo, porque la batalla que sucede en la playa resulta de un realismo espectacular: llegan más de 30 embarcaciones de donde descienden los berberiscos; se producen cañonazos y trabucazos desde la orilla; y cientos de personas se enzarzan en una batalla cuerpo a cuerpo.
Otras poblaciones cuentan con una celebración similar. El Campello tiene su propio desembarco durante sus fiestas de Moros y Cristiano el 12 de octubre. También, Alicante capital, en la que algunos barrios tienen tradición de Moros y Cristianos, celebran su propio minidesembarco en agosto.
Seguramente en este artículo hemos olvidado cientos de festejos que se producen a lo largo y ancho de la provincia, durante estos meses. Os animamos a que nos contéis todos en los comentarios, porque vivir una fiesta en la provincia de Alicante es algo único y especial. Además, os emplazamos a una segunda entrega de este artículo, donde contaremos maravillosas tradiciones, como los Enfarinats de Ibi que nos sorprendieron durante la segunda parte del año. ¡Hasta pronto festeros!
Deja una respuesta