10 actividades que no debes perderte en Villaviciosa (Asturias)

Villaviciosa está situada en la costa asturiana, a 20 minutos en coche de Gijón. Mucha gente no conoce este frasco concentrado de las esencias asturianas, tan próximo a grandes focos turísticos como Lastres. Así que nos hemos propuesto descubriros algunos de sus secretos, para que tengáis una pista de una Asturias un poco más “out of the path” (menos descubierta).

Ría de Villaviciosa

La “Villa”, como es conocida entre los lugareños, es la cabecera comarcal y uno de los seis municipios que conforman la comarca de la sidra en Asturias. En este post os descubrimos 10 actividades del municipio que la hacen tan especial. Eso sí, es importante disponer de coche para acercarse a muchas de ellas, ya que el transporte público, o no llega o tiene muy bajas frecuencias.

1. Descubrir la villa marinera de Tazones

Este puerto natural y tradicional pueblo de pescadores forma parte del Concejo de Villaviciosa y no tiene ayuntamiento propio. Se ha hecho muy popular desde que en 2019 entró en la lista de “Los pueblos más bonitos de España” y ha ido poblándose de negocios de hostelería al abrigo de este título.

Rincón en Tazones

Por último, si queréis disfrutar de vistas del pueblo desde lo alto, podéis subir al faro andando por un empinado sendero, en unos 10-15 minutos. No es necesario llegar hasta el mismo faro, puesto que la vegetación no permite ver el horizonte desde ese punto.

Vista de Tazones desde el puerto

2. Caminar por el bosque encantado de la ruta de los Molinos del río Profundo

Molin de la Peña, último molino de la ruta de los molinos del Río Profundo

Si no tenéis una gran forma física, recomendamos que hagáis únicamente el tramo que comienza en “Arándanos el Cierrón” y terminarla en cualquiera de los 19 molinos. A nuestro parecer, el más espectacular es el último, el Molin de la Peña. Pero si no tenéis la posibilidad física de llegar, cualquier otro tramo os descubrirá personajes mitológicos, construcciones devoradas por la vegetación y un paisaje único de tupido bosque que discurre todo el tiempo junto al río.

Ruta de los molinos del Río profundo
Edificios tomados por la vegetación. Personajes mitológicos

3. Contemplar iglesias prerrománicas como San Salvador de Valdediós

Asturias cuenta con un estilo arquitectónico propio, el Prerrománico Asturiano, que ha perdurado en el tiempo desde los siglos VIII al X. Una de las joyas de este estilo, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puede contemplarse en el municipio de Villaviciosa.  A 15 minutos en coche del casco urbano, se encuentra el conocido como “El conventín”, la iglesia de San Salvador de Valdediós y uno de los iconos de este estilo.

Iglesia de San Salvador de Valdediós

4. Avistar aves en la reserva natural de la ría de Villaviciosa

Garzas en la Reserva Natural parcial de la Ría de Villaviciosa

Para esta visita, sólo necesitaréis prismáticos y resulta conveniente ir en primer lugar al del Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa, dónde además de contar con telescopio que podréis utilizar, os informarán de los lugares y especies de los últimos avistamientos.

Gaviota patiamarilla en la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa

5. Descender en piragua la ría de Villaviciosa

Ría de Villaviciosa. Se asciende en piragua con la subida de la marea, se desciende cuando baja.

6. Hacer surf en Rodiles, la mejor ola de izquierdas de Europa

Surfistas en la playa de Rodiles

7. Aprender los secretos de la elaboración de sidra en un llagar

Villaviciosa es una de las áreas con mayor número de llagares de sidra natural de Asturias, grandes y pequeños. Es uno de los municipios de la comarca de la sidra y por eso hay cuatro experiencias que no podéis perderos.

Si vais el primer fin de semana de septiembre, acudid al Festival de la Sidra, degustando gratuitamente sidra en cada uno de los 11 puestos, que ponen en el centro del pueblo, los llagares participantes.

En segundo lugar, apuntaos a una espicha a finales de la primavera. Este es el momento en que se prueba la sidra nueva directamente de los toneles, acompañándola de un pincheo que se hace de pie, dentro del mismo lagar. No obstante, en Asturias, este evento se hace para celebraciones de amigos, bodas, trabajo, en cualquier otro momento del año.

Espicha en un llagar tradicional
Antigua prensa del LLagar Cortina
Cubas de sidra del LLagar Cortina

8. Conocer la granja y quesería los Caserinos

Descubrí la quesería los Caserinos a través de su arroz con leche y su queso ahumado, encontrados en ciertos supermercados, mientras vivía en Asturias. Lo que no sabía hasta hace un par de veranos, es que organizaban visitas guiadas a su quesería, para aprender los secretos de su elaboración y conocer algunos de los animales de su granja.

Granja y quesería Los Caserinos

9. Acudir a un concierto de música clásica al aire libre, en la Casa Rosa de Misiego

Si hay un enclave único en Villaviciosa, desde el punto de vista paisajístico, es, sin duda, el final de la ría, durante la puesta de Sol, con las montañas al fondo. Este área se denomina Misiego y en su orilla se sitúa la Villa del mismo nombre. Es una Casona de Indianos, construida a finales del siglo XIX por emigrantes retornados de América, que habían logrado prosperar. Fue finalizada en 1895 y concebida como casa de baños.

Casa Rosa de Misiego a orillas de la ría

Cada verano, el Festival de la ría “Enrique Correa” nos invita a llevar nuestra silla y disfrutar de la música clásica en un entorno mágico. Cita para no perderse. No obstante, este bello rincón se merece un bonito paseo desde la playa de Rodiles, en cualquier época del año.

Puesta de sol en la ría de Villaviciosa, desde Misiego

10. Reponer fuerzas con productos locales en el casco histórico

Ya sabéis que uno de los puntos fuertes de Asturias es la gastronomía. Así que es obligado hacer una parada para reponer fuerzas en el casco antiguo de Villaviciosa. Ni que decir tiene, que se puede comer o cenar fenomenal en sus numerosas sidrerías, pero aquí vamos a comentar algunos sitios singulares para comprar algo de avituallamiento.

En primer lugar, viajad en el tiempo entrando en la panadería La Portalina, C. del Agua, 13, 33300 Villaviciosa, Asturias. Las recetas de pan se mantienen tanto como la estética, de la manera tradicional. Las hogazas y panchones merecen mucho la pena. Se utilizan en muchas fiestas de las parroquias de la zona para confeccionar “el ramo” (especie de paso con panes y flores que se saca en procesión y que luego se subasta).

Panadería la Portalina. Villaviciosa

Si queréis completar el bocadillo y comprar unas frutas, os podéis acercar al Mercado de Abastos. Y aunque muchos de los puestos se han reconvertido para el turismo, vendiendo productos típicos asturianos (fabadas envasadas al vacío, etc…), en ciertos horarios aún encontraréis algunas “señorinas” que bajan de las aldeas para vender su producción.

Mercado de abastos de Villaviciosa
Arándanos de la finca «El Cierrón»

Con este plan tan completo, esperamos haberos descubierto un poquito las esencias de Asturias, concentradas en este pequeño frasco llamado Villaviciosa. En cualquier caso, hemos intentando incidir en la economía local y tener un contacto más estrecho con sus habitantes y negocios. ¡Brindamos con un culín de sidra porque lo disfrutéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *